Carmen Amoraga

Mujeres Geniales - Otras

CARMEN AMORAGA (Picaña, Valencia, 1969), periodista, política y escritora.

 

«Son las historias las que te eligen a ti. Los personajes llaman a tu puerta y les abres» (Carmen Amoraga).

 

Licenciada en Ciencias de la Información; columnista del diario Levante-El Mercantil Valenciano; tertuliana en programas de radio y televisión; asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia; miembro del Partido Socialista del País Valenciano; fue diputada de las Cortes Valencianas por Valencia en 2015; en la actualidad, es directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat de la Comunidad Valenciana.

Inició su carrera como escritora con la novela Para que nada se pierda, ganando el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla en 1997. Posteriormente, ha publicado ocho novelas más, donde hay un trabajo, como dice ella, de «pico y pala» más que dejarse llevar tan solo por las musas. «Yo creo que hay otro tipo de heroicidades, que son las que cometemos las personas corrientes, las que vivimos historias corrientes y que sobrevivimos en el día a día. Esa es la novela que yo escribo una y otra vez, la de las personas corrientes que protagonizan hechos extraordinarios».

En 2007 fue finalista del Premio Nadal con Algo tan parecido al amor, y en 2010 también quedó como finalista del Premio Planeta con El tiempo mientras tanto; y fue en 2014 cuando ganó el Premio Nadal por su novela La vida era eso, «que es un homenaje a las personas que se levantan cuando la vida las tumba».

Como política, está muy sensibilizada en mejorar la imagen de nuestras bibliotecas, adaptándolas a la sociedad del siglo XXI, estableciendo los caminos para conseguirlo: «Las bibliotecas del siglo XXI han de afrontar el reto de mantener su carácter de servicio público básico y tienen una función determinante en el desarrollo de una sociedad informada, participativa, crítica y transformadora de su entorno».