Ana Lluch

Mujeres Geniales - Otras

ANA LLUCH (Valencia, 1949), médica e investigadora en oncología.

 

«Me iré a casa el día que me acostumbre a dar malas noticias» (Ana Lluch).

 

Es catedrática en Medicina de la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Su incansable labor como investigadora la ha llevado a disfrutar de varias estancias en centros extranjeros relevantes, como el Instituto de Tumores de Milán, en el Laboratorio de Biología Experimental, o el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, en el Servicio de Cáncer de Mama.

Todo lo aprendido lo ha plasmado en su ciudad de origen, donde ha sido pionera en la creación de unidades de cánceres de mama, contribuyendo a conseguir una sanidad pública de las mejores del mundo: «Por eso tenemos que luchar con todas las armas para no perderla. No solo porque sea universal, sino porque es de máxima calidad, sobre todo en los hospitales públicos, que es donde tienen los medios diagnósticos y de tratamiento, incluso los de última generación».

Ha recibido numerosos premios de diferentes instituciones sociales y académicas por su gran labor profesional en la lucha y tratamiento contra el cáncer de mama.

Su vocación surgió cuando era muy pequeña. Le gustaba la misión de los médicos de ayudar a la gente, por lo que en un primer momento su vocación fue más por una cuestión humanística que por interés científico.

Ana Lluch, una mujer que se ha forjado a sí misma con su entusiasmo y perseverancia. Una mujer que dice que no tiene ningún mérito su dedicación completa y que no tiene tiempo para nada más porque le encanta lo que hace y no le supone ningún esfuerzo adicional. «No necesito trabajar medio día para ganar dinero y poder ir a mis hobbies por la tarde. Mi hobby es mi trabajo».