Margarita Salas Falgueras – Bioquímica e investigadora española.

Mujeres Geniales - Otras

Margarita Salas Falgueras nació en Canero, un pueblecito de Asturias, el 30 de noviembre de 1938 y ha fallecido el 7 de noviembre de 2019.

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y decidió dedicarse a la investigación, salvando las barreras que en este campo se imponían para las mujeres en su época. Realizó su doctorado bajo la dirección de Albert Sols, pionero de la bioquímica en España. Finalizado el doctorado, se fue con su marido, Eladio Viñuela, también doctor en Bioquímica, a la Universidad de Nueva York, para trabajar durante cuatro años como investigadora junto a Severo Ochoa sobre la replicación del ADN. El premio nobel español, siendo consciente de que en los trabajos realizados por matrimonios el mérito recaía siempre en el marido, decidió separar a Margarita y Eladio en grupos distintos de investigación, favoreciendo con ello la carrera profesional de Margarita. Así, desde entonces Eladio y Margarita trabajarían en proyectos diferentes, también a su regreso a España.

A finales de los 60, Margarita comenzó a trabajar con un virus fago phi 29, desarrollando la técnica de la ADN polimerasa, la cual tiene un gran potencial en la biología molecular, ya que permite la rápida multiplicación de un fragmento de ADN. Esta técnica, patentada por Margarita en el CSIC, ha proporcionado importantes ingresos para la investigación científica en España.

Ha sido profesora honorífica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha seguido desarrollando diferentes proyectos.

Margarita Salas ha recibido numerosos reconocimientos a su labor científica, tanto a nivel nacional como internacional, y es miembro de las más prestigiosas sociedades científicas dentro y fuera de España. Ha publicado más de doscientos trabajos y formado parte del consejo editorial de las publicaciones científicas más importantes.

REFERENCIAS:

http://www.mujeryciencia.es/2008/12/29/margarita-salas/

http://blogthinkbig.com/margarita-salas-virus/

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191107/471443958490/mejores-frases-margarita-salas.html