Rosa Parks

Mujeres Geniales - Otras

Rosa Parks nació en 1913 en Alabama. En su infancia, la discriminación racial fue evidente para ella. En 1955, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco y fue detenida. Un reverendo, llamado Martin Luther King, propuso una protesta. Casi cincuenta mil personas se sumaron al boicot a los autobuses públicos durante 381 días. La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en el transporte. Recibió la Medalla de Oro al Mérito del Congreso de los Estados Unidos en 1999, y tras su muerte, sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este honor.


Rosa Parks, una mujer rebelde con causa
A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado gracias al esfuerzo de mujeres que de alguna forma han marcado la historia.
Rosa Parks fue una de las mujeres de origen afroamericano que más destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.
Rosa Louise McCauley nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama (Estados Unidos). Hija de James McCauley, de profesión carpintero, y de Loeona McCauley, profesora, Rosa fue una niña de complexión débil que tuvo que sufrir la separación de sus padres cuando era muy pequeña. Se crió en la granja de sus abuelos maternos, donde se trasladó con su madre y su hermano pequeño. Hasta los once años estudió en una escuela rural; posteriormente cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College, pero la salud precaria de su abuela y su madre la obligaron a dejar los estudios. En aquellos años de su infancia, la discriminación racial fue evidente para ella. Mientras los niños blancos podían ir al colegio en autobús, los niños negros debían hacerlo a pie. Fue testigo también de algunos de los actos racistas perpetrados por el KuKuxKlan, una asociación secreta de racistas en Alabama, de la cual formaban parte casi todos los políticos poderosos, tanto republicanos como demócratas.
Su incursión reivindicativa
En1932 se casó con Raymond Parks, un peluquero de Montgomery implicado en distintos actos reivindicativos en favor de los derechos de la gente de raza negra. Un año después, siendo la señora Parks, consiguió reemprender y terminar sus estudios en el Instituto, algo realmente extraordinario, pues muy pocos chicos de color, y menos si eran mujeres, llegaban a estudiar.
Trabajó gran parte de su vida como modista en una gran tienda de Montgomery, ciudad donde residía. El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea, la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los Estados del sur.
En 1943 Rosa empezó a trabajar activamente en movimientos a favor de los derechos civiles. En el segregado sur del país, los negros nacían en hospitales separados y los enterraban en zonas diferentes, tras una vida en la que no podían estudiar en las escuelas para blancos, ni viajar ocupando sus asientos, ni comer en sus restaurantes, ni orinar en el mismo retrete público. Las leyes de Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad. Decidida a combatir el segregacionismo, en 1949 Rosa Parks, con una increíble conciencia social, decidió enfrentar el lamentable panorama trabajando como asesora de la asociación para promover el bienestar de la gente negra, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).
Los padres de Linda Brown, una niña de siete años de Kansas, no entendían por qué su hija debía viajar a diario hasta una alejada y desvalida escuela negra si disponían de un centro público reputado en su mismo barrio, pero era para blancos. Los tribunales de bajo rango ignoraron varias quejas similares desde el sur racista, pero el caso de los Brown llegó al Supremo y la máxima instancia judicial les dio la razón. El que hubiera escuelas solo para blancos y otras solo para negros, era inconstitucional. La decisión judicial de 1954 fue «un eslabón crítico para el movimiento de derechos civiles moderno». Cuatro días después de esta histórica resolución judicial, la activista Ann Robinson escribió una carta al alcalde de la ciudad. El movimiento conquistaba la equidad, ya no tenía marcha atrás.
A mediados de 1955 Rosa comenzó a concurrir a un centro educativo por los derechos de los trabajadores y la igualdad racial, la Highlander Folk School. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery tuvo lugar el incidente que desafió las normas racistas de los Estados norteamericanos del sur con un gesto tan simple como elegir un asiento de autobús, acción que a Rosa Parks la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Una humilde modista negra se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares, acusada de haber perturbado el orden público. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a la que estaba sometida la gente de color. Por ello se la reconoce como la «primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía el precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.
El encuentro con Martin Luther King
La retención de Parks indignó a la comunidad negra de Montgomery.
«Estamos cansados de la segregación y la humillación, no tenemos otra alternativa que protestar», proclamó en una iglesia, a seis calles del incidente, un reverendo recién llegado a la ciudad, que se convirtió en el líder del boicot. El pastor bautista, de nombre Martin Luther King, decidió iniciar una protesta contra todos los autobuses públicos de la zona, uniéndose personas que participaron en marchas de hasta nueve kilómetros. Y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: «Mis pies, cansados, y mi alma, ¡liberada!».
La repercusión de los actos reivindicativos supuso la eliminación de aquella norma de segregar a negros y blancos en los autobuses públicos. La huelga, que duró 381 días, fue un éxito, y casi cincuenta mil personas se sumaron al boicot, convocando a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses públicos de Montgomery, hechos en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr. Este suceso culminó con la resolución del Tribunal Supremo de ilegalizar los autobuses segregacionistas en la ciudad. Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.
Rosa Parks fue una figura importante del movimiento por haberse negado a ceder el asiento a un blanco, y con la ayuda de Martin Luther King lideraron las quejas para conseguir el cambio de las políticas más discriminatorias en los Estados del sureste de los Estados Unidos. Juntos fundaron la Asociación Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. De esta manera se acentuó una de las primeras protestas de la gente de color en contra de la Constitución estadounidense, que mantenía la prohibición de la minoría negra al acceso a diferentes servicios y lugares públicos.
Pese a su filosofía de no violencia, King afrontó una década muy convulsa y atestiguó cómo los grupos racistas se radicalizaron y decenas de activistas negros murieron asesinados. Fue testigo de los grandes cambios legislativos, y premiado con el Nobel de la Paz, pero King también acabaría muerto en 1968 a los treinta y nueve años de edad.
Años después de su arresto, Rosa Parks confesó: «La gente dice que negué mi asiento a aquel hombre porque estaba cansada, pero no es cierto. No estaba cansada físicamente, estaba cansada de ceder ante ellos y sentirme inferior sin ningún motivo».
Parks se convirtió en un icono de la lucha racial en los Estados Unidos. Consecuentemente, era mal vista por los ambientes contrarios a la protesta y recibió numerosas amenazas de muerte.
En 1957 Rosa y su marido Raymond Parks se establecieron en Detroit (Míchigan), donde prosiguió su actividad en defensa de los derechos civiles. A principios de la década de 1960, consigue empleo con el representante afroamericano del Partido Demócrata John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, Rosa, junto con Elaine Eason Steele, funda el Instituto «Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development», en honor a su marido, y es dedicado al desarrollo personal, el cual continúa activo ofreciendo, entre otras actividades, viajes en autobús a los adolescentes, a quienes se les relata este oscuro período.
Rosa Parks no fue la primera mujer de Montgomery en protestar, pero sí la que reunió la determinación y el liderazgo necesarios para hacer historia. «Fue una galvanizadora del cambio», silenciosa y fuerte, que no gustaba de esculturas ni homenajes. Su figura fue un símbolo importantísimo para los activistas.
En 1999, el presidente en ejercicio Bill Clinton le entregó la Medalla de Oro al Mérito del Congreso de los Estados Unidos por el aporte en la lucha por los derechos civiles.
El suceso vivido en carne propia por Rosa marcaría un hito en la historia de la lucha de esta minoría. Su «no» cambió la historia de los Estados Unidos y finalmente terminaría por lograr la abolición de tal discriminación. Desde aquellos tiempos hasta sus últimos años, Rosa continuó involucrada en la defensa de los derechos de la raza negra.
Rosa Parks murió a la edad de noventa y dos años el 24 de octubre de 2005, en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. El 30 de octubre de 2005 los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
Bibliografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks
http://www.publico.es/culturas/rosa-parks-mujer-negra-desafio.html
http://www.biografias.es/famosos/rosa-parks.html
http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/mujeres-negras-en-la-historia-d30068c366565.html
http://www.quien.net/rosa-parks.php
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parks.htm