María Gómez

Mujeres Geniales - Otras

MARÍA GÓMEZ (Faura de los Valles, Valencia, 1951), pintora, escultora, restauradora y docente.

 

«El arte no es representar la apariencia de las cosas, sino su esencia» (María Gómez).

 

María Gómez es una artista valenciana con un extenso bagaje profesional de muchos años.

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, donde actualmente es profesora titular de Técnicas Artísticas y profesora de postgrado en el Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Ha dedicado buena parte de su carrera profesional a su especialidad, que es el campo de la restauración del patrimonio histórico-artístico, siendo nombrada técnica responsable del patrimonio mueble de la catedral de Valencia, donde también ha dirigido la investigación y restauración de las pinturas gravemente quemadas en 1936. También ha hecho un estudio con técnicas de georradar en la catedral de Valencia, para la investigación y análisis del estado de las estructuras, patologías de materiales y restos arqueológicos.

De una actividad notable, María ha escrito cuatro libros y colaborado en capítulos de otras obras, además de publicar artículos en revistas especializadas y ser ponente en varios congresos.

Entre 2002 y 2008 realizó una investigación sobre geometría anamórfica (técnica pictórica que consiste en la creación de una ilusión óptica por medio de conocimientos matemáticos y haciendo un uso particular de las leyes de la perspectiva, lo que permite representar formas distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva que cobran sentido cuando se miran desde cierto punto de vista).

Como pintora y escultora, son varias las exposiciones realizadas en distintos puntos de la geografía española, donde podemos ver no solo arte, sino la esencia, el ser de una artista del siglo XXI.