Hedwig Conrad-Martius

Hedwig Conrad-Martius 

Hedwig Conrad-Martius (1888-1966) fue una filósofa, y una de las primeras mujeres en Alemania en realizar estudios universitarios. Se especializó en filosofía de las ciencias y en ontología, y desarrolló una teoría para el estudio de lo real, a la que llamará fenomenología ontológica.

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Esta filósofa alemana fue una de las más destacadas del pasado siglo XX, y una de las primeras mujeres en Alemania en realizar estudios universitarios: Literatura en Rostock y Friburgo, y a partir de 1909, Filosofía en Munich.

En 1911 se trasladó a la Universidad de Gotinga, donde entró a formar parte del grupo de estudiantes del prestigioso filósofo Husserl, padre de una nueva formulación del pensamiento filosófico: la fenomenología o ciencia de los fenómenos (entendiendo por estos «lo dado a la conciencia»).

Estando allí, se puso al frente de la Asociación Filosófica, un círculo del que formaba parte Theodor Conrad como fundador de la misma, y con quien más tarde contraería matrimonio.

Sus trabajos de investigación fueron temporalmente interrumpidos por una prohibición de publicar bajo el régimen nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, Conrad-Martius pudo dedicarse de nuevo a la filosofía con plena libertad.

Se especializará en filosofía de las ciencias y en ontología, y desarrollará una teoría para el estudio de lo real, a la que llamará fenomenología ontológica.

Ella concebía esta corriente ideológica como «ciencia de las esencias». Al mismo tiempo, se introdujo en el estudio de cuestiones relativas al espacio, al tiempo y al ser y sus formas. Según esta autora, el ser tendría «analogías», de modo que presentaría diversas formas sin quebrarse su unidad.

A partir de 1949 ejerció como docente en la Universidad de Munich. Siempre buscó desarrollar una experiencia filosófica integral, alejándose tanto de la especulación vacía como del empirismo cientifista. Quiso además, en su propuesta filosófica, conciliar la física y la biología con la filosofía.

Sus textos más conocidos son:

Ontología real (1923).

Perspectiva cosmológico-metafísica (1948).

Teoría del origen (1949).

Bios y psique (1949).

El tiempo (1954).

Utopías de la formación humana (1955).

El Ser (1957).

El espacio (1958).

Escritos sobre filosofía (1964).

Bibliografía

FERRATER MORA José, Diccionario de Filosofía. Barcelona, RBA, 2010.

Páginas web

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