Agatha Christie

Agatha Christie comenzó a publicar novelas policiacas en 1920, convirtiéndose en la escritora británica más leída después de Shakespeare. Escribió más de 80 novelas de este género, 17 obras teatrales y algunas novelas sentimentales. Sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito, y las representaciones de teatro de su producción ha batido todos los récords en el Reino Unido y otros países.

____________________________________________________________________________________________________________

Agatha Christie, un asesino anda cerca

Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie) nació en Torquay, Devon, el 15 de septiembre de 1890. Su padre, Frederick Alvah Miller, era oriundo de Nueva York, y su madre era inglesa. Ella fue la menor de los tres hijos del matrimonio.

Agatha no asistió de forma regular al colegio, ya que recibió de su madre, mujer culta, clases en casa o con profesores particulares. Su padre era un hombre ya maduro y que no vivió mucho tiempo.

Fue una chica algo tímida. Sus ocupaciones fueron las de una chica de la clase social acomodada de su época, bordaba y ayudaba en labores de la casa. Tomó clases de canto y durante un tiempo pensó en dedicarse a la ópera. Era aficionada a las historias de hadas y leía a Dickens y a Conan Doyle. Escribió su primer cuento animada por su madre, durante la convalecencia de una fuerte gripe.

En su juventud  viajó a la Riviera y a Egipto, viajes muy enriquecedores en los que adquirió conocimientos de lugares y costumbres que le serían muy útiles para elaborar sus futuras novelas. En esos momentos, Agatha escribía cuentos románticos que enviaba a las revistas sin ningún éxito. Esto supuso una desmotivación hacia sus aficiones literarias, a lo que se sumó su fracaso como cantante.

En 1912 conoció al Sr. Archibald Christie, aviador con el que se casó en plena guerra de 1914. Christie tuvo que incorporarse al ejército en Francia, y ella ingresó de voluntaria en el Hospital de la Cruz Roja de Torquay.

En el hospital, comenzó a conocer los venenos y la psicología humana que más tarde tan audazmente plasmaría en sus obras.

En 1920 tras haber sido rechazado por seis editores, llegó la publicación de su primer libro, El misterioso caso de Styles, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, en el cual da vida a su famoso personaje, el investigador Hércules Poirot.

Pero fue en 1926, con la publicación de su novela El asesinato de Rogelio Ackroyd, obra que rompió todas las reglas de la novela policíaca, con la que alcanzó su verdadera fama.

Dio vida a dos de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot, belga residente en Londres, auxiliado por un inepto coronel Hastings que homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle, y Miss Marple, una solterona indiscreta que extrae de lo observado en su pueblo natal, St. Mary Mead, el saber necesario para descubrir, mediante sorprendentes similitudes, la autoría de crímenes misteriosos en las casas de campo o en los hoteles y balnearios que suele visitar.

A partir de este momento su vida profesional fue un éxito continuo y Agatha adoptó definitivamente el apellido de su marido como nombre literario. El matrimonio había tenido una hija, Rosaleen, vivía una dulce etapa.

Pero pronto atravesaría momentos difíciles; la muerte de su madre la sumió en una profunda depresión, a la vez que se resquebrajaba su matrimonio. En estas circunstancias, Agatha protagonizó una desaparición enigmática. Su coche apareció abandonado sin noticias de ella. Unos días más tarde fue localizada por su familia en un hotel, bajo el nombre de la amante de su marido, Nancy Neale, con una profunda amnesia. En 1928, tras su recuperación, se divorció de su primer marido. «Lo único que anhelaba era un matrimonio feliz… Me educaron, por supuesto, como a todas las mujeres de mi tiempo, con un gran rechazo al divorcio», escribió en su autobiografía.

En 1930 visita Irak y conoce a Max Mallowan, un arqueólogo con el que se casó ese mismo año. El matrimonio pasaba largas temporadas en Oriente, Irak y Siria. De nuevo, estas estancias sirvieron a la escritora como inspiración y escenario en sus posteriores novelas: Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). En 1946 escribió una obra autobiográfica, Ven, dime cómo vives, en la que relata esta larga etapa de su vida.

Estalló la guerra mundial y su marido, Max Mallowan, fue destinado como Consejero en Asuntos Árabes, en Trípoli. La escritora, de nuevo, trabajó como enfermera en el Hospital del Colegio Universitario en Londres. Durante las largas noches, la autora intensificó su actividad literaria, e incluso se reservó dos obras para ser publicadas póstumamente. Una de ellas fue Telón, la última aventura de Poirot en que moría el detective, y la historia de Miss Marple Un crimen dormido, cuyos beneficios se destinaron a la hija y a su esposo. El éxito de la película Asesinato en el Orient Expres hizo que la autora adelantara la publicación de Telón (1975).

Al finalizar la guerra, su marido regresó. Agatha adaptó sus obras al teatro. Tres obras de éxito se representaron a la vez en Londres. Una de ellas, La ratonera, batió todos los récords ingleses de permanencia en escena, y hoy día, se representa todavía en más de cuarenta países. A su nieto Matthew Pritchard, pertenecen los derechos. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

En 1950 comenzó su Autobiografía, que finalizaría tras quince años de trabajo.

Agatha escribió también novelas no detectivescas, bajo el nombre de Mary Westmacott. Son historias sentimentales: Lejos de ti esta primavera, La rosa y el tejo, etc. En total, produjo más de cien escritos (ochenta novelas policiacas, diecisiete obras teatrales y el resto son novelas rosa). Ha publicado un libro de poemas y de historias para niños, Una estrella sobre Belén como Agatha Christie Mallowan.

Agatha mantuvo su actividad como escritora hasta los ochenta años. El 12 de enero de 1976 murió a los ochenta y cinco años en su casa de campo de Wallingford. En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y doctor honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 fue nombrada por la reina Isabel II, Dama del Imperio Británico.

Las muchas ediciones de sus libros, su traducción a 28 idiomas, más de 300.000 ejemplares vendidos, la llevan a ser reconocida por la Unesco como la autora británica más leída y traducida, a excepción de Shakespeare. Su obra ha constituido el más importante best-seller en el campo de la novela policiaca.

Mujer de gran sensibilidad, con una gran capacidad de trabajo y curiosidad, de carácter tímido, sencillo, huía de los medios de comunicación. Sus aficiones fueron la lectura, los viajes, el tenis y la natación, le gustaba la buena cocina, así como adquirir casas y decorarlas. Adoraba a sus amigos, a los que ayudó con los beneficios de muchas de sus obras, así como a diversas instituciones benéficas. A su muerte se distribuyeron sus bienes y las cifras no constituían la fortuna esperada.

Agatha Christie ha tenido admiradores y detractores entre escritores y críticos. Se le acusa de conservadurismo y de exaltación patriótica de la superioridad británica. Pero se reconoce también su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, su oído para el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso su radical escepticismo respecto a la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino, hasta la más apacible dama de un cuidado jardín de rosas de Kent.

Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, Mary Westmaccot, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito.

Bibliografía:

http://www.abc.es/cultura/abci-misterio-agatha-christie-llevo-tumba-201601121228_noticia.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christie.htm