Zaha Hadid (1951-2016)
Arquitecta nacida en Bagdad y graduada en Londres que, en 1979, logró inaugurar su propio estudio. Se convirtió en diseñadora de joyas, muebles y barcos. En 1994 construyó la estación de bomberos de una fábrica alemana… Ese fue su primer edificio. Aunque no se le otorgó el proyecto, había ganado el premio para diseñar el Edificio de la Ópera de Cardiff, en Gales; a Zaha no le sorprendió: «Nunca seré como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer».
En 2004 se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Pritzker, el «Nobel» de la arquitectura por su trabajo dominado por las curvas y que rompían con la línea recta: «Si hay 360 grados, ¿por qué quedarse con uno?», y su intención de crear realidades utópicas en las ciudades. Impartió clases en las mejores universidades de arquitectura
del mundo, y construyó el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, el pabellón-puente de Zaragoza, el Centro Acuático de Londres, el Centro Cultural Heydar Aliyev en Azerbaiyán, el Pabellón López de Heredia y las bodegas Viña Tondonia, el Museo Nacional de Arte del siglo XXI de Roma y la Ópera de Guangzhou en China.