Araceli Segarra

Araceli Segarra, la primera mujer española en subir al Everest

Alpinista prestigiosa y conocida en el entorno mediático, destacó principalmente desde finales de los años 90; es una mujer polifacética, pionera y artista que se descubre a sí misma constantemente.

Araceli Segarra Roca nació el 26 de marzo de 1970 en Lleida, y a los quince años se inició en los deportes de montaña con un curso de espeleología; más tarde, seguiría con el esquí de travesía, la escalada en roca y la escalada en hielo. A los veintiséis años se convierte en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest, en el año 1996.

A partir de los dieciocho, comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña, realizando ascensiones en los Pirineos y, más adelante, en el Toubkal (4165 metros, Marruecos) y Monte Kenia (5199 metros, Kenia).

Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán), de 8047 metros, alcanzando los 7100, a la edad de veintiún años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de Fisioterapia, finalizados en 1995, con post-grado en Fisioterapia Infantil. En 1996 sube al Everest para realizar un rodaje de una película-documental en formato IMAX. Durante esta expedición, Araceli formó parte del equipo de rescate que intervino en la tragedia alpinista del Monte Everest en aquel año. Es ella la que esparce zumo de frutas sobre la nieve pintando una equis para indicar al helicóptero del ejército nepalí que recogió al alpinista Beck Weathers el punto adecuado de aterrizaje.

En los años posteriores realiza expediciones a la India, a la cima virgen del Ganesh, de 6796 m, en 1997. Ese año recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

En otoño del año 2003 termina la temporada en el Amadablam, de 6812 m, en Nepal, ascendiendo en solitario y en solo cinco horas a la cima desde el campo II.

En 2008 inicia su carrera profesional como escritora e ilustradora de cuentos infantiles con Los viajes de Tina. Araceli sintió desde pequeña el gusto por dibujar, y para ella, Tina es una forma de educar a los niños, y de fomentar el amor por la montaña, el deporte y la aventura.

Como escritora, publicó su primer libro en el año 2014, Ni tan alto ni tan difícil, una obra dirigida al mundo empresarial, deportivo y de crecimiento personal, que ha sido traducida al italiano y al catalán y ya va por la tercera edición y más de 25.000 ejemplares vendidos. En este libro, Araceli utiliza la montaña como metáfora de la vida, comparando el hecho de escalar una montaña como reto con el hecho de que también en la vida nos planteamos otros retos, y que superarlos trae enseñanzas de igual valor. Se trata de un viaje por las montañas más altas del mundo, en el cual, la alpinista explica los principales secretos para conseguir llegar a la cumbre, y de qué forma estos consejos pueden ayudarnos a conseguir nuestros propios objetivos personales. Según Araceli, «Una aventura puede ser complicada y puede llegar a costar mucho esfuerzo, pero no más que todo lo que cuesta en la vida».

Es una mujer de muchas facetas, que además de haber escalado y abierto nuevos caminos en más de treinta expediciones durante treinta años alrededor del mundo, también ha ejercido profesionalmente como comunicadora, conferenciante, modelo, escritora e ilustradora.

Nunca ha cultivado su faceta mediática con el afán de reconocimiento, sino más bien como una manera de transmitir y desmitificar el mundo del alpinismo. De tal manera, ha participado en diversas ocasiones como invitada o colaboradora habitual en programas de radio y televisión.

Además de estas actividades, en 2010, Araceli inauguró una tienda de camisetas con diseño propio y piezas de bisutería relacionadas con la montaña. Comenta en una entrevista que lo único imprescindible para poner en marcha una actividad o proyecto es que le guste. Por eso no duda a la hora de ponerse manos a la obra cuando hay algo que la mueve por dentro.

Se puede decir de Araceli que es una mujer a la que le gusta probar un poco de todo; el reconocimiento por ser la primera mujer española en subir el Everest no le hace creer que se deba valorar eso más allá de todo lo demás. Su vida y sus acciones reflejan su sentido práctico y realista de las cosas, demostrando que si uno hace las cosas porque realmente le gustan, y no por el éxito, la gloria o el reconocimiento, se puede llegar muy lejos y muy alto.

Bibliografía

http://www.aracelisegarra.com/

Consultado el 9 de marzo de 2017

https://www.feec.cat/entrevista/267-araceli-segarra/

Consultado el 9 de marzo de 2017

http://www.cmdsport.com/entrevistas/araceli-segarra-la-aventura-existe-cuando-no-sabes-que-va-a-suceder-en-el-siguiente-paso/

Consultado el 9 de marzo de 2017

https://es.wikipedia.org/wiki/Araceli_Segarra

Consultado el 9 de marzo de 2017

Foto: ©JordiCanyameres