Gabriella Morreale

Gabriella Morreale (1930-2017)

Nació en Milán, en el seno de una familia de científicos: «mis padres eran doctores en Ciencias Naturales y mi madre tenía un microscopio, un Galileo, con el que había hecho su tesis en la Universidad de Milán. A mí me encantaba jugar con él cada vez que tenía ocasión de hacerlo». Estudió Química en Granada (tenía la doble nacionalidad).

Estudió durante años la glándula tiroides (en 1958 creó el primer departamento dedicado a su investigación en España), descubrió su importancia en el desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo y también los efectos negativos (bocio, retardo mental) de la falta de yodo.

Se la conoce por la prueba del talón para la detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas y alteraciones neurológicas en bebés. Gracias a esta prueba es posible evitar que unos 150 niños al año sufran retraso mental como consecuencia del hipotiroidismo congénito.

En 1977 fue reconocida con el Premio Nacional de la Investigación en Medicina, en 1983 con el Reina Sofía de la Prevención de las Deficiencias Mentales y en 1997 con el de Investigación de la European Thyroid Association.