Joanne Kathleen Rowling

 “No importa cómo nacemos sino en lo que nos convertimos”. J.K.R

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Sur de Gloucestershire, Inglaterra. Su padre, Peter Rowling, fue un ingeniero de aviones en la fábrica de Rolls Royce en Bristol, su madre Ana Volant, fue técnico de ciencia en el departamento de química del Wyedean Comprehensive School (escuela de secundaria).

Algo anecdótico que la misma Joanne cuenta, es que sus padres esperaban a un niño y no a una niña, incluso tenían un nombre; Simon John.

Dos años más tarde nació su hermana Dianne y les daba igual si era niño o niña. Fueron muy amadas por sus padres, Ana y Peter Rowling.

A la edad de seis años, Jo escribió sus primeros cuentos que trataban sobre un conejito. Cuando Joanne contaba con nueve años se mudó con su familia a un pueblo cerca de Chepstow (Gales) que colindaba con el bosque de Dean, allí encontró un entorno mágico para desarrollar su imaginación. “Un bosque puede ser lugar de encantamientos” según Jo. Al lado de su casa había una iglesia, la cual su hermana Di y ella limpiaban por una libra la hora, cuando tenían diez y doce años.

Cuando Joanne tenía quince años diagnosticaron a su madre una variante de la enfermedad, esclerosis múltiple, para la cual no existía tratamiento en aquel momento, en 1980. Anne Rowling murió en 1990. Ana nunca supo nada de Harry Potter, pero de alguna manera su muerte influyó en toda su obra literaria. Años más tarde Joanne dio dinero a su país para la creación de un hospital especializado en esclerosis múltiple y otras enfermedades, apoyando su investigación, desarrollo y otorgándole el nombre de su madre: “Anne Rowling Regenerative Neurology Clinic” (situada en Edimburgo, Escocia).

Rowling estudió francés y lenguas clásicas en la Universidad de Éxeter, condado de Devonshire, Inglaterra. Tuvo su primer trabajo en Amnistía Internacional en París. En una oportunidad laboral viajó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Allí conoció a su primer marido, el periodista Jorge Arantes. El matrimonio fue corto y catastrófico. Así que tuvo que regresar a Reino Unido con una hija pequeña, Jéssica y empezar de nuevo. No fue un comienzo fácil, porque Joanne añadía a las dificultades una más, una depresión clínica, la cual inspiró la figura de los dementores  (entes que absorben el alma de las personas).

En un viaje en tren de Manchester a Londres en 1990, el tren tuvo un retraso y allí le vino la idea de Harry Potter y comenzó a escribir las primeras palabras que le acompañaron durante diecisiete años, en parte Harry Potter se convirtió en un miembro más de su familia. En junio de 1997 la editorial Bloomsbury publicó “Harry Potter y la piedra filosofal” y desde entonces se han vendido más de 145 millones de copias y ha sido traducido a casi cincuenta idiomas.

Ahora, continúa escribiendo y trabajando en los guiones de cine para “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”. Un libro que antecede unas décadas (1926-1945), antes del nacimiento de Harry y que se centra en el personaje Newt Scamander y las criaturas mágicas. La adaptación de la obra está organizada en cinco partes y habrá cinco películas según la autora. Aparte Rowling publicó varias novelas policiacas bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Otra obra más del género no fantástico es “Una vacante imprevista” emitida por la BBC en una serie de capítulos. Por otro lado, Jo escribió un octavo libro en género teatral junto a John Tiffany y Jack Thorne sobre el universo de magia: “Harry Potter y el niño maldito”. La obra transcurre diecinueve años después y nos relata las aventuras de Harry, Ron y Hermione de adultos, sus hijos y el universo potter. La obra de teatro ha sido representada en Broadway, NY…Aunque el éxito en Londres fue desbordante. Este año 2020, Jo ha sacado un nuevo cuento infantil “The Ickabog” del cual comparte en la red social twitter, todas las maravillosas ilustraciones que sus fans le envían.

La website, wizardingworld recoge: novedades, textos, noticias y artículos para los fans e interesados del mundo mágico de Harry Potter y las criaturas mágicas, incluso Jo tiene su propia web dónde incluye: ideas nuevas, biografía, anécdotas, curiosidades y actividades sobre su universo creativo. Incluso existe otra web dedicada a Robert Galbraith.

Otro gran proyecto de Rowling es LUMOS. Lumos es una fundación creada por Joanne con el fin de dar oportunidades y dar luz a niños y niñas huérfanos/as del mundo. Lo mismo que Harry Potter -que era huérfano-.  La fundación pretende rescatar de los orfanatos a niños y niñas para ofrecerles toda la ayuda posible en todos los ámbitos del ser humano. Lumos presta ayuda a alrededor de 250.000 niños al año y sigue creciendo. En el mundo hay más de ocho millones de niños huérfanos/as.

Actualmente Rowling vive en Escocia (Edimburgo) con su segundo marido, el médico Neil Murray y sus dos hijos, David (2003) y su hija Mackenzie (2005). Su primera hija Jéssica (1993) ya vive su propia vida.

Como curiosidad, su apellido Kathleen proviene de su abuela paterna. La editorial Bloomsbury pensó que editar un libro para chicos con el nombre de una mujer, no sería muy atractivo y no atraería mucha audiencia y decidieron publicar sus libros añadiendo sus iniciales; J. K. Rowling. Cuando salió a la luz quién era la autora, no tuvo mal resultado ni supuso ningún problema que una mujer brillara en el género fantástico y dejase huella como escritora y diese ejemplo con su vida. Cada treinta segundos alguien en el mundo empieza a leer Harry Potter. El 27 de junio de 2017 se celebraron los veinte años de su creación.

Joanne usa la red social Twitter donde expresa sus opiniones y comparte con sus fans y el mundo, sus proyectos. Quizás Joanne nos sorprenda en el futuro con más historias mágicas y proyectos fantásticos, pero nadie olvidará el maravilloso mundo mágico creado alrededor de la figura de Harry Potter y todas las batallas a las que se ha enfrentado para llegar a dónde está. Aprenderemos de su ejemplo.

Filantrópica hasta la médula, niña, hija, hermana, amiga, madre, futura abuela, mujer, docente, escritora… Todos los ámbitos de la vida confluyen en una buena persona que con sus luces y sus sombras ha compartido con el mundo aquello que ha visto coherente y justo para ella y los demás. El próximo 31 de julio de 2020 Jo cumplirá cincuenta y cinco años.

“No necesitamos magia para transformar nuestro mundo; llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros mismos ya”.  J.K. Rowling.

Websites sobre el universo de Jo:

https://robert-galbraith.com/

https://www.jkrowling.com/

https://www.wizardingworld.com/

https://www.wearelumos.org/ /

https://www.annerowlingclinic.org/