Margarita Florit

Mujeres Geniales - Otras

Margarita Florit Anglada fue una pedagoga menorquina nacida en 1887. En 1933 fue nombrada directora de la Escuela Nacional Graduada de Niñas de Ciutadella, cuyo objetivo era instruir en lectura, escritura, gramática y aritmética a mujeres jóvenes dedicadas al servicio doméstico y al campo, trabajando así por la igualdad de derechos.


Margarita Florit, la igualdad de derechos en la educación

Margarita Florit Anglada fue una pedagoga menorquina, nacida en el año 1887. Hija de Juan Florit Febrer y Margarita Anglada Bonet, estudió Magisterio en la Escuela Normal Femenina de Palma, donde obtuvo el título de maestra elemental en el año 1906.

Se presentó a oposiciones para la escuela pública en Barcelona en el año 1923, ejerciendo su título por primera vez en la provincia de Lleida. Más tarde ganó el concurso de traslado Ferreries y tuvo la oportunidad de conseguir plaza en su ciudad natal (Ciutadella, Menorca).

En 1933 fue nombrada directora de la Escuela Nacional Graduada de Niñas de Ciutadella. Dos años más tarde, publicó un artículo titulado «Fundación, desarrollo y estado actual de la escuela dominical de obreras de Ciutadella», donde explicaba la tarea social a la que había dedicado más de veinticinco años de su vida y el desarrollo de la propia escuela. El objetivo de este centro era instruir en la lectura, la escritura, la gramática y la aritmética a mujeres jóvenes dedicadas al servicio doméstico y al campo. Este fue el motivo por el que se la ha considerado pionera en la lucha por la igualdad educativa entre hombres y mujeres en Menorca.

Este centro llegó a tener más de doscientas alumnas, y en su infraestructura cabe señalar la biblioteca, de la que fue impulsora la propia Margarita. Tanto en su vida personal como laboral le afectaron los cambios políticos de la época, primero con la llegada de la República, y después con motivo de la Guerra Civil. Este hecho la llevó a escribir la obra Sentimientos del alma, publicado en 1942, que es una especie de testamento ideológico dirigido a su sobrina.

Murió en el año 1956, dejándonos un precioso legado sobre la igualdad de los derechos para todos.