Elena Whishaw

Elena Whishaw, aunque inglesa de nacimiento, se instaló en Andalucía buscando el origen de Tartessos y la posible relación de la Atlántida con esta región. Además de la arqueología fueron varios los campos de su investigación, como la historia o las artes populares.


 

Elena Whishaw, la inglesa de Niebla que era más que arqueóloga

Fue una mujer polifacética, brillante e inteligente. Quizás, su faceta más conocida es la arqueología, pero también destacó en campos tan diversos como la historia, la mitología, las leyendas, las artes populares e incluso la música, la ciencia empírica o la historia de la lengua.

Nació en Inglaterra en 1857 en plena época victoriana y formó parte de una élite social y cultural atraída por los relatos de los viajeros románticos que recorrían Andalucía y España en general.

Llegó a España a principios del siglo XX en busca del origen más antiguo de las poblaciones andaluzas. Tras vivir con su marido en Sevilla, Huelva y Riotinto, se afincó en la ciudad de Niebla (Huelva), donde permaneció hasta su muerte, acaecida en 1937.

Pero no solamente estudió estos orígenes con una visión de arqueóloga; lo que más le interesaba eran las costumbres de la gente del lugar, sus tradiciones, su manera de vivir. Los onubenses la vieron pasear, investigar, excavar… y por eso la llamaron «la simpática y excéntrica arqueóloga».

La amistad que mantuvo con integrantes de la nobleza, historiadores y personalidades académicas de la época facilitó su labor.

Ella y su marido, el famoso arqueólogo Bernard Whishaw, adquirieron en 1916 «la puerta del Buey», un recinto de estilo almohade-mudéjar situado en las murallas de Niebla y fundaron allí el Museo y la Escuela Anglo-Hispano-Americana de Arqueología.

Dos acontecimientos cruciales en su vida hicieron que Elena Whishaw fijara definitivamente su residencia en Niebla: el estallido de la I Guerra Mundial, que provocó una situación incómoda para las colonias extranjeras en Sevilla, y la muerte de su marido, un duro golpe para ella, que la obligó a adoptar esa decisión.

Dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de evidencias sobre la existencia de una colonia atlante en Andalucía, y en 1928 publicó un libro titulado La Atlántida en Andalucía: un estudio de los antiguos Reinos del Sol de España.

El descubrimiento de un «templo del Sol» en Sevilla, a nueve metros de profundidad, le hizo plantearse la idea de que la antigua capital de Tartessos (primer Estado organizado en la Península Ibérica) podría haber estado allí (como la antigua Roma está enterrada bajo la Roma moderna), ya que consideraba que las obras hidráulicas del puerto interior de Niebla, a orillas del río Tinto, podían relacionarse con las construcciones hidráulicas mencionadas por Platón.

 

A finales de los años 30 escribió diversos artículos para la prensa española y británica donde expuso sus teorías y descubrimientos. Con esta documentación se pudo reconstruir una parte importante de la historia y vicisitudes de la arqueología occidental, andaluza y, particularmente, de Niebla.

Describió esa época como «La época de los excavadores y de los exploradores», la misma en que Schliemann excavó en Troya y en Micenas, Evans en Knossos, y Petrie en Egipto.

Elena Whishaw fue una adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus actividades y referente cultural en el inicio de los estudios históricos, arqueológicos y de conservación del patrimonio de su época.

Bibliografía

Reportaje de Lucía Vallellano en El País Andalucía, sobre el libro Entre el enigma y la realidad, de Juan María Acosta, que repasa la trayectoria de la arqueóloga Elena Whishaw. Huelva, 23 de junio de 2003.

huelvaya.es (el periodico digital de Huelva). Artículo «Elena Whishaw en Niebla, 75 años después», de Juan María Acosta Ferrero. 22 de enero de 2013.

Historia y arqueologia en www.historiayarqueologia.com, «Atlantis en Andalucía» (teoría de la ubicación de la ciudad de Tartessos), por Elena Whishaw. Un artículo publicado por María Reyes Lora, 26 de octubre de 2014.

Blog de Oscar Fábrega (Oskarele). «La Atlántida. Parte 36. La Atlántida y Tartessos. La señora Whishaw».

Huelva Buenas Noticias (periódico digital). Reportaje de Mari Paz Díaz. 17 de marzo de 2013.