Irène Joliot-Curie

Mujeres Geniales - Otras

Irène Joliot-Curie nació en París en 1897. Era hija de Pierre Curie (nobel de Física en 1903) y Marie Curie (nobel de Física en 1903 y de Química en 1911). Desarrolló los dispositivos de diagnóstico de rayos X y, tras la Primera Guerra Mundial, recibió la Medalla Militar. Investigó con su marido en el campo de la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear. Gracias a sus descubrimientos, los Joliot-Curie fueron galardonados con el Premio Nobel de Química en 1935.


Irene Joliot, Premio Nobel por tradición familiar

Irène Joliot-Curie nació en París el 12 de septiembre de 1897. Era hija de Pierre Curie (nobel de Física en 1903) y Marie Curie (nobel de Física en 1903 y de Química en 1911).

De pequeña, Irène no fue al colegio, ya que en su casa era tradición educar a los niños en el hogar. Desde corta edad, ya destacaba su inteligencia y su gran talento para las matemáticas; por ello, de joven estudió Física y Matemáticas en la Universidad de la Sorbona en París.

Sus estudios se vieron interrumpidos debido a la Primera Guerra Mundial, y tuvo que abandonar la Sorbona en 1916 para trabajar como enfermera y ayudar a su madre con los heridos de guerra. En esta época, desarrolló los dispositivos de diagnóstico de rayos X y, tras la guerra, recibió la Medalla Militar.

El 29 de octubre de 1926, Irène se casó en una ceremonia civil con un físico y químico llamado Frédéric Joliot, de quien tomó su apellido. Tuvieron una hija a la que llamaron Helene (1927) y un hijo llamado Pierre (1932). Siguiendo el ejemplo de su madre, Irène encontró el equilibrio entre sus deberes familiares y su trabajo en el laboratorio, junto a su marido.

El matrimonio Joliot-Curie enfocó sus investigaciones hacia el campo de la radiactividad natural y artificial, la transmutación de los elementos y la física nuclear. En 1934 publicaron un artículo con sus descubrimientos, que más adelante influyó en la tabla periódica, a la que se añadieron más de 400 radioisótopos. La concentración y aislamiento de estos radioisótopos y su disponibilidad permitieron su uso en medicina, en investigación y en la fabricación de nuevas armas. También cambió la forma de ver los elementos químicos y su relación entre ellos. Gracias a estos descubrimientos, los Joliot-Curie fueron galardonados con el Premio Nobel de Química (1935).

Irène estaba muy comprometida con la sociedad. Formaba parte del Partido Socialista y del Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas. Participaba de forma activa en la lucha por el desarrollo social e intelectual de las mujeres, y fue miembro del Comité Nacional de la Unión de las Mujeres Francesas y del Consejo para la Paz Mundial.

En 1934, su madre Marie falleció de leucemia. Irène fue una de las tres mujeres que participó en el gobierno del Frente Popular Francés en 1936, al mismo tiempo que ejercía el cargo de subsecretaria de Estado para la Investigación Científica. Un año más tarde logró una cátedra en la Facultad de Ciencias de París.

Los Joliot-Curie solían publicar todos sus resultados científicos, pero en 1939, con el auge del nazismo, decidieron esconder toda la información referente a los principios de los reactores nucleares en un sobre sellado que depositaron en la Academia de las Ciencias y que permaneció secreto hasta el año 1949.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Irène pasó largos periodos en una clínica de reposo en Suiza a causa de la tuberculosis que padecía, mientras que su marido colaboraba con la resistencia francesa contra la ocupación nazi, en París.

En 1943 Irène intentó huir de los nazis, pero fue arrestada en la frontera de Suiza junto a otros cientos de refugiados. Pudo haber sido liberada gracias al prefecto, que la quiso ayudar, pero ella rechazó el trato de privilegio y permaneció junto a los otros presos hasta su liberación.

Gracias a los antibióticos que se comercializaron a finales de la guerra, Irène mejoró su estado de salud. Esto le permitió colaborar con su marido en la creación de la Comisión de Energía Atómica en 1945, donde el matrimonio Joliot-Curie desarrolló las aplicaciones de sus descubrimientos.

En 1948 fue detenida en los Estados Unidos cuando planeaba realizar una gira para recaudar fondos para los refugiados españoles de la guerra civil. A pesar de tener el visado en regla, no la dejaron entrar en el país y tuvo que intervenir la embajada francesa.

En 1950, Frédéric Joliot fue destituido de su cargo como alto comisionado de la Comisión de Energía Atómica y, poco después, también lo fue Irène de la Comisión por sus simpatías hacia el comunismo. Por ello, el matrimonio Joliot-Curie decidió dedicarse a su propio laboratorio, a la enseñanza y a la militancia en varios movimientos pacifistas.

La salud de Irène empeoró y murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia. Su marido decidió terminar el trabajo de su esposa y, en septiembre, ocupó la cátedra de Irène en la Universidad de París, al mismo tiempo que mantuvo la suya en el Collège de France. Frédéric Joliot falleció en 1958 en París.

Bibliografía consultada el 09/09/2015

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joliot_curie_frederic.htm

www.wikipedia.org

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1935/joliot-curie-bio.html

http://www.experientiadocet.com/2011/10/quimicos-modernos-los-joliot-curie-o.html