Kim Phuc

Mujeres Geniales - Otras

En 1972, en plena guerra del Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm al norte de Saigón causando espantosas quemaduras a las personas, entre ellas a Kim Phuc, una niña de nueve años. Permaneció en el hospital catorce meses y logró reencontrarse con la vida gracias a su fe. En 1997 fundó una organización benéfica cuya misión es ayudar a los niños que sufren por la guerra.


 

Kim Phuc, la niña vietnamita de la foto terrible

«Fue el fuego de las bombas el que quemó mi cuerpo. Fue la habilidad de los doctores la que reparó mi piel. Pero tomé la energía del amor de Dios para curar mi corazón».

Corría 1972, en plena guerra del Vietnam. Un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm, un líquido inflamable que se adhiere a la piel humana, causando espantosas quemaduras, en la zona de Trang-Bag, al norte de Saigón. Allí vivía Kim Phuc, una niña de nueve años que fue gravemente quemada. Ella y su familia se habían refugiado en un templo cuando oyeron aviones, y corrieron afuera justo en el momento en que las bombas detonaron.

En ese momento, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen que lograría sacudir el alma de muchas personas en el mundo. Fue trasladada al hospital por el mismo fotógrafo, permaneciendo allí catorce meses.

Al volver a casa, intentó ser una niña normal, pero el Gobierno comunista del Vietnam la obligó a dejar la escuela y la convirtió en un «símbolo nacional de guerra».

Empezó a estudiar diferentes textos religiosos en busca de respuestas. Se convirtió al cristianismo y ella cree que fue su fe la que la ayudó a abrazar la vida de nuevo.

En 1986 viaja a Cuba para estudiar en la Universidad de La Habana. Allí conoce a Bui Huy Toal, vietnamita también, con el que más tarde se casaría y tendría dos hijos.

En 1997 fundó la Kim Foundation International, organización benéfica cuya misión es ayudar a los niños que sufren por la guerra, con la construcción de hospitales, escuelas y hogares para niños huérfanos. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Actualmente reside en Canadá.

Bibliografía

Wikipedia.

Periódico ABC.

Artículo de Daniel E. Dañeiluk. Fundación Kim Phuc.

El hormiguero. Antena 3.

Periódico La Nación.