Marie-Louise von Franz

Mujeres Geniales - Otras

Marie-Louise von Franz fue discípula del psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung. Como psicoterapeuta interpretó unos 65.000 sueños a lo largo de su vida y escribió más de 20 volúmenes sobre psicología analítica (especialmente sobre cuentos de hadas por su vinculación con lo arquetípico y la psicología profunda), sobre alquimia y sobre la imaginación activa, entendida como una ensoñación consciente.


Marie-Louise von Franz, la psique, los sueños y los cuentos de hadas

El 4 de enero de 1915 nace en Múnich Marie-Louise von Franz, hija del barón Gottfried von Erwin Franz y Margaret Schoen. Estudió en la Escuela Libre de Zúrich, dado que la familia se traslada allí, a una villa que compra el padre.

En el verano de 1933 se encuentra con Carl Gustav Jung en Bollingen. Ella tiene dieciocho años.

En el otoño, ella comenzará sus estudios en la Universidad de Zúrich con Filología y lenguas (latín y griego) como materias principales, así como Literatura e Historia Antigua como asignaturas menores. Se doctoró en Filología Clásica en la Universidad de Zúrich.

Al mismo tiempo, asistía a las conferencias de C. G. Jung sobre psicología moderna, acerca de los conceptos psicológicos básicos y a su seminario psicológico en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich.

En 1934 inicia su trabajo en estrecha colaboración con C. G. Jung (hasta su muerte en 1961), en particular en relación con sus estudios de alquimia.

En 1935 comienza su libro sobre el simbolismo de los cuentos de hadas. Trabaja en este libro durante nueve años, y para su investigación recibió de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich una subvención de 500 francos suizos.

En 1939 adquiere la nacionalidad suiza. En 1940 recibe el reconocimiento magna cum laude por su tesis de doctorado en Filología Clásica, titulado La contemplación estética de Iliasscholien. Su director de tesis, el Prof. Dr. Ernst Howald escribe de ella: «Summa diligentia et magna sagacitate conscripta». Es invitada al Club Psicológico Zúrich, donde impartió conferencias, igual que en el Instituto C. G. Jung de Küsnacht, Zúrich.

Después de un sueño significativo, que discute e interpreta con Carl Gustav Jung directamente, ella comienza a ser su primera ayudante.

También fue miembro del Club Psicológico Zúrich, donde trabajó como bibliotecaria durante muchos años. El propio Jung era un miembro de la Comisión de Biblioteca.

Su padre murió en 1944. Su madre vendió la casa de Zúrich un año después y se mudó a un apartamento. Marie-Louise von Franz alquiló una pequeña habitación en la ciudad, pero poco después, junto con Bárbara Hannah, alquila un pequeño apartamento en Küsnacht.

Empieza entonces un ciclo de su vida como conferenciante en diversos lugares. Visita La Chaux-de-Fonds, en Suiza, y viaja por los EE.UU. durante tres meses, y también por Egipto y Grecia. Lo compagina siendo analista de formación en el Instituto C. G. Jung de Zúrich.

En 1958, junto con Bárbara Hannah, construye su torre en Bollingen, aconsejada por su mentor, Jung, hasta 1961 en que este muere. Su madre murió poco después.

Escribe Juegos de números del universo, que se publicará más adelante bajo el título Los símbolos del Unus Mundus. Von Franz fue la primera en publicar que la estructura matemática del ADN es análoga a la del I Ching.

Jung creía en la unidad de la realidad psicológica y material, es decir, que ambas son una y la misma, en diferentes manifestaciones. También creía que el concepto de unus mundus podría ser investigado a través del estudio de los arquetipos de los números naturales. Debido a su edad, remitió el problema a von Franz. Dos de sus obras, Número y tiempo y Psique y materia abordan dicha investigación.

En ese momento tiene lugar el ciclo de conferencias más activo de Marie-Louise von Franz a lo largo de diez años hasta 1981: comienza en los Estados Unidos, sigue en Bremen, Elmau y Herrenalb, Baden-Baden (Alemania), Montreal (Canadá), Panarion (EE.UU.), Lindau y Graz (Austria), Roma (Italia), París (Francia) y los EE.UU.

También es profesora emérita en diferentes centros y universidades de los EE.UU., en el ETHZ (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) y en Graz (Austria), donde habla de «experiencias arquetípicas cerca de la muerte».

En 1985 escribe «Nike y las aguas de la laguna Estigia». A partir de entonces, ella lleva una vida bastante retirada en su casa en Küsnacht. Le atrae más y más la vida en su torre de Bollingen, donde pasa hasta cinco meses al año. Se dedica a la labor creativa y se centra especialmente en la alquimia árabe.

Además de sus muchos libros, Von Franz registró una serie de películas en 1987 tituladas El camino del sueño, con su discípulo Fraser Boa.

En Garmisch-Partenkirchen (Alemania) participa en una reunión sobre el problema del espacio-tiempo con la conferencia «Algunos aspectos históricos de C. G. Jung Synchronicity Hipótesis». Otros participantes en este encuentro son Carl Friedrich Weizsäcker, el Dalai Lama, Joseph Needham, Raimon Panikkar y Chung Liang Al Huang.

El 17 de febrero de 1998 Marie-Louise von Franz murió en su casa de Küsnacht.

Como psicoterapeuta, se ha dicho de ella que interpretó unos 65.000 sueños. Von Franz escribió también más de 20 volúmenes sobre psicología analítica, especialmente sobre cuentos de hadas en relación con su vinculación con lo arquetípico y la psicología profunda. Escribió también sobre la alquimia, abordándola desde una perspectiva psicológica y junguiana, y sobre la imaginación activa, que podría ser descrita como una ensoñación consciente. En El hombre y sus símbolos, von Franz describió la imaginación activa como sigue: «La imaginación activa es cierta forma de meditar imaginativamente por la cual podemos entrar deliberadamente en contacto con el inconsciente y hacer una conexión consciente con fenómenos psíquicos».

Sus publicaciones han sido traducidas a muchos idiomas, incluyendo su magistral biografía «privada» de C. G. Jung.

Fuentes:

Página oficial http://www.marie-louisevonfranz.com/de/startseite.html