Martha Nussbaum

Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes de nuestra época. Nació en Nueva York, Estados Unidos, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard, especializándose en la Filosofía Antigua Griega, Romana y Filosofía Moral, Ética y Política. En 2012 recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por su ardua labor y su contribución a las humanidades. Es una acérrima defensora de los derechos de la mujer, de los niños, de la comunidad homosexual, de los animales, y de los derechos del ser humano en general, y para ello desarrolla el enfoque de las capacidades.

___________________________________________________________________

Marth Nussbaum, reflexión y derechos humanos

Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes de nuestra época. Nussbaum nació en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1947. Estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York y, tiempo después, en 1969, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard, especializándose en Filosofía Antigua Griega, Romana y Filosofía Moral, Ética y Política. Enseñó Filosofía y obras clásicas en Harvard, y actualmente ocupa la cátedra de Derecho y Ética en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y la Divinity School de la Universidad de Chicago.

Durante la década de los ochenta, Nussbaum comenzó un trabajo de investigación en el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo en colaboración con el economista Amartya Sen (premio nobel de economía), en temas relacionados con el desarrollo y la ética. En conjunto con Sen, promovió el concepto de «capacidades».

Es miembro de la Sociedad Filosófica Americana. En 2008 fue elegida miembro correspondiente de la Academia Británica. Es asociada en el Departamento de Obras Clásicas y el Departamento de Ciencia Política, miembro de la Comisión de Estudios de Asia Meridional y copresidente del Programa de Derechos Humanos. Es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado y codirectora del Centro de Leyes, Filosofía y Valores Humanos.

En 2012 recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, por su ardua labor y su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho, de la política y su concepción ética del desarrollo económico. También se le han otorgado títulos honoríficos en más de veinticinco instituciones del mundo.

Cuenta con innumerables artículos y con 25 libros publicados hasta la fecha, de los cuales dieciocho están traducidos al castellano. Cabe destacar: La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Las mujeres y el desarrollo humano, El cultivo de la humanidad, La terapia del deseo y La libertad de conciencia, entre otros.

Viendo este extenso currículum, podemos imaginar a una mujer con una gran capacidad de reflexión, de trabajo, de determinación y de compromiso con la humanidad. Esa es Martha Nussbaum.

Ya desde muy joven supo sacar el mayor partido de las circunstancias que tuvo que vivir, y bajo una reflexión profunda de su entorno, entendió lo importante que era que cada ser humano se hiciera responsable de su propia vida. Aprendió de su padre que en la vida nunca había que darse por vencido, y así lo hizo. Cuando cursaba la carrera de Filosofía en la muy prestigiosa Universidad de Harvard, se encontró con muchas trabas y fue discriminada por ser mujer, puesto que era muy difícil en la década de los 70 que una mujer pudiera destacar y sobresalir sobre los hombres. En aquella época aún no se habían consolidado los derechos de la mujer, limitando así su igualdad de oportunidades. Este fue uno de los motivos por los cuales decidió emprender la lucha por los derechos de las mujeres.

«Las mujeres han sido tratadas de manera injusta a lo largo de la historia», dice Nussbaum.

«Las mujeres carecen de apoyo en funciones fundamentales de la vida humana en la mayor parte del mundo. Están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual». Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para vivir libres de temores. En su lucha por los derechos de la mujer, Nussbaum viajó a la India, en donde vivió de primera mano la falta de oportunidades que tiene la mujer en países subdesarrollados. Y fue gracias a la colaboración de la procuradora general adjunta de la India como pudo llevar a cabo su labor, en pos de la justicia para las mujeres.

Pero no solo es una acérrima defensora de los derechos de la mujer, sino también de los derechos de los niños, de la comunidad homosexual, de los animales… es una defensora de los derechos del ser humano. Para ello desarrolla el enfoque de las capacidades, que resume de este modo: «La meta del proyecto en su conjunto es brindar el sustento filosófico para una visión de los principios constitucionales básicos que deben ser respetados e implementados por los Gobiernos de todas las naciones como un mínimo requerido por el respeto a la dignidad humana». La idea de las capacidades humanas es «lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser»

Estas se basan, señalándolo brevemente, en el derecho a gozar de una buena salud, longevidad e integridad del cuerpo, el desarrollo de la imaginación, de los sentidos a través de la educación de las artes, la oportunidad de expresarse, convivencia sin discriminación de raza, sexo, credo o religión, la preservación del medio ambiente y de los animales, y el tiempo de ocio para disfrutar y ser capaces de participar eficazmente en las decisiones políticas que gobiernan nuestras vidas.

El punto central de sus teorías es el estudio de las humanidades. Basándose en esto, añade que es necesario cultivar nuestra capacidad de respeto mutuo, de comprensión y de compasión. Esa es la contribución que las humanidades han hecho siempre a la educación. Las humanidades nos proporcionan no solo conocimientos sobre nosotros mismos y sobre los demás, sino que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad humana y la aspiración de todo individuo a la justicia.

En cuestiones tan importantes como la educación, advierte de la necesidad del arte, la música y la literatura para los niños, lo cual ayuda a fomentar nuestra humanidad básica, la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía hacia los demás. Cultivando estos valores se rescatan los propósitos más profundos de la educación, dado que la educación no es solo una herramienta para promover el Producto Nacional Bruto. La educación debe nutrir al niño entero, y las artes son vitales en este esfuerzo.

Nussbaum proviene de una tradición socrática y cree enérgicamente en la transparencia, pues no concibe a los filósofos como «profundas figuras solitarias», sino como miembros de una comunidad que tienen la responsabilidad de hablar y de estructurar sus argumentos con claridad.

Ha contribuido con su voluntad y dedicación a transformar la realidad ac-tual con el mismo empeño que a resaltar la utilidad práctica de la filosofía, como instrumento que puede ayudar a mejorar la vida de las personas, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. Ha sabido adaptarla a las necesidades de nuestra época, reconociendo que lo imprescindible es que cada ser humano encuentre su propio sentido de la vida.

Martha Nussbaum es una dama carismática, de una fina elegancia y saber estar, amante de la música clásica y de las artes. Esta heroína filosófica se hace eco de las grandes ideas atemporales, como las del gran Sócrates, al cual admira tanto, y sigue su legado incitando al mundo a la reflexión y al autodescubrimiento de sus propias capacidades latentes.

Bibliografía

http://news.stanford.edu/news/2012/february/nussbaum-democracy-humanities-020912.html

http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Martha_Nussbaum.htm http://web.archive.org/web/20140723200204/

http://www.giffordlectures.org/Author.asp?AuthorID=226

http://cultura.travelarte.com/libros/2747-las-mujeres-y-el-desarrollo-humano