Rosa Sensat

Rosa Sensat fue una gran educadora y pedagoga catalana nacida en El Masnou (Barcelona) en 1873, que hizo de la enseñanza una pasión personal y un compromiso social. Contribuyó a mejorar la educación pública adoptando las nuevas propuestas pedagógicas europeas.


«La libertad es una conquista a la que el hombre llega por medio de la educación y la cultura» (Rosa Sensat Vila).

Rosa Sensat Vila fue una gran educadora y pedagoga catalana nacida en El Masnou (Barcelona) en 1873 y fallecida en 1961 en Barcelona. Hija de Jaime Sensat Maristany (marino) y Josefa Vila Riera (bordadora), contribuyó al mejoramiento de la educación pública en Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX, una dedicación a la que desde muy joven encaminó sus pasos, y en una línea pedagógica a la que fue fiel toda su vida: «Hizo de la enseñanza una pasión personal y un compromiso social» (pág. 4, La Mestra Rosa Sensat).

Estudió Magisterio en Barcelona y en la Escuela Central de Magisterio de Madrid. Su primer destino fue una escuela de Masnou y después ejerció en Girona, a los que siguieron otros destinos hasta establecerse en Barcelona definitivamente. Pero su inquietud por aprender la llevó a acercarse a la Institución Libre de Enseñanza, y a estudiar posteriormente en el Instituto Rousseau de Ginebra para conocer de cerca las nuevas propuestas pedagógicas en escuelas europeas.

La llegada del franquismo y la consiguiente depuración hicieron que fuera apartada de su labor por su ideología cercana a la catalanidad y el progresismo. La jubilaron en 1939 por no aceptar continuar en una escuela dirigida por el nuevo régimen. Antes de retirarse dijo: «Se ha hecho la mitad del camino» (pág. 6 La Mestra Rosa Sensat).

Rosa Sensat tenía una conciencia despierta, dirigida directamente a conseguir aquellos cambios necesarios para el nacimiento de nuevas estructuras que permitieran sustituir a las ya obsoletas e imperantes en su época.

Supo captar la necesidad de realizar transformaciones acordes al nuevo pensamiento que se abría paso de forma imparable.

«La sociedad se transforma, y a medida que surgen nuevos ideales de vida, la escuela ha de modificar sus tendencias para adaptarse a las necesidades del presente y a las que se dibujan en los horizontes del porvenir» (pág. 2 de La Mestra Rosa Sensat). Pero no era la única que buscaba implantar las innovaciones que permitieron abrir paso a las nuevas tendencias… En España, en 1876, un grupo de catedráticos, entre los que destacaban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros, se separaron de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial, en materia religiosa, política o moral. Su criterio les llevó a crear un centro educativo laico privado que, empezando por la enseñanza universitaria, se extendió a la primaria y secundaria.

Este proyecto educativo, llevado a cabo por la Institución Libre de Enseñanza (como se denominó), se desarrolló entre 1876 y 1936, inspirado en la filosofía krausista, y tuvo una importante repercusión intelectual unida a una destacada labor de renovación.

Para Rosa Sensat, entrar en contacto con esta institución fue uno de los momentos clave de su vida, pues compartía la necesidad de crear una nueva escuela cuya metodología educativa se alejara por completo de la establecida.

El mérito de este grupo de innovadores educativos fue luchar con la acción y el compromiso a fin de poner en práctica sus ideales a pesar de los obstáculos y la fuerte oposición, e impulsar el proceso de cambio que deseaban.

¿Cuales fueron las líneas generales a las cuales Rosa Sensat dedicó toda su vida?

Fue una gran divulgadora de los principios de una enseñanza de carácter científico para las niñas, cuya educación en su época estaba centrada en prepararlas para ser unas buenas amas de casa y madres de familia.

Dotada de una gran capacidad organizativa, compaginó su labor educativa dando conferencias y cursos, participando en congresos, asesorando a diversas instituciones y escribiendo artículos y libros a lo largo de toda su vida (I Congreso Nacional de Enseñanza Primaria en Barcelona (1909), III Congreso Internacional de Enseignement Menagem en París (1922), y Congreso des Écoles Nouvelles, en Niza (1932)).

Pero es en la forma de enseñar, en su metodología, donde introdujo la mayor innovación.

Uno de sus principales anhelos era crear un ambiente escolar similar al de un hogar, favoreciendo así el crecimiento personal de las niñas, y elevar un sentimiento de dignidad para que fueran mujeres «en el más elevado sentido de la palabra».

En 1914 es nombrada directora de la primera Escuela Municipal Pública al aire libre del país (Escola Municipal del Bosc en Montjuic), adscrita a las ideas de L´Escola Nova, poniendo en práctica los nuevos conceptos en pedagogía en un marco idóneo y con amplia libertad, hasta la proclamación de la II República.

También estuvo estrechamente vinculada al feminismo catalán. En 1921 recibió el encargo de diseñar el plan de estudios del Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, y estableció un programa bastante amplio para las mujeres obreras y las de clase media.

Poco después de su muerte en 1961, se formó en su honor una nueva institución que lleva su nombre, Escuela de Maestros Rosa Sensat (1965), constituida por personas que no desean que su manera de entender la nueva escuela y su manera de organizarla se pierda. Pero, sobre todo, es dar a los maestros una formación que tenga en cuenta la teoría y la práctica; con una psicología centrada en el conocimiento de los niños, y una pedagogía basada en el respeto, unida a una sociología que permita la inserción en la realidad de un país y en una realidad concreta, además de dotar a todos los alumnos con las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.

Algunas de sus obras

Les ciències en la vida de la llar (1923)

Cómo se enseña la economía doméstica (1927)

Hacia la nueva escuela (1934).

«La escuela al aire libre». Revista de Pedagogía, núm. 85 (enero de 1929), p. 15-22.

 

Bibliografía

Rosa Sensat i Vilà, fer de la vida escola (Josep González Agàpito, Edicions 62, 1989).

Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure

La principal fuente de datos pertenece a un artículo que se encuentra en Informacion Bibliográfica-Biblioteca Rosa Sensat, «La Mestra Rosa Sensat», http://www.rosasensat.org/antiga/biblioteca/Bib-RSensat.pdf, que corresponde a una artículo de Fabricio Caivano, en el escrito «La meitat del camí», El País, Quadern de cultura (27 de gener del 2000).

http://www2.rosasensat.org/pagina/qui-era-rosa-sensat-