Victoria Ocampo

Victoria Ocampo fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas de Argentina. Luchó por los derechos de la mujer. Fundó la revista Sur, que promovió las obras de importantes autores, como Federico García Lorca, Virginia Woolf o Jorge Luis Borges. Presidió el Fondo Nacional de las Artes y fue la primera mujer en la Academia Argentina de Letras.

______________________________________________________________________________________

Ramona Victoria Epifania Ocampo nació el 7 de abril de1890 en Buenos Aires, Argentina. Fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas de su país natal.

Pero Victoria Ocampo fue mucho más que todo eso, una luchadora por los derechos de la mujer y una valiente que nunca quiso aceptar el rol que su familia y la sociedad habían establecido.

Nació en el seno de una familia aristócrata, fue educada por institutrices y su primer idioma fue el francés.

Desde muy joven desarrolló una gran afición por la literatura, el tenis y la música de Chopin.

A los diez años, después de asistir a una obra de teatro clásico, sintió fascinación por las artes escénicas, aunque sus deseos de ser actriz fueron reprobados rotundamente por su padre.

En 1901 descubrió en la escritura una forma de desahogo y fue así como redactó sus primeros artículos y relatos en francés.

Mantuvo amistad con la escritora Delfina Bunge, a la cual escribió una emotiva carta pidiéndole amistad.

«Perdón si te molesto, has de tener cosas mejores que hacer, solo te pido un poco de amistad a cambio de admiración y de la ternura que siento. El aislamiento moral es doloroso. Vos no conocés esta terrible sensación de soledad. Tengo dieciséis años, y a esa edad uno necesita confiar en alguien, si no el corazón estalla. ¿Querés ser amiga mía? ¿Querés escucharme?».

También a Bunge le confesó su firme deseo de no casarse y dedicarse plenamente al arte: «Espero demasiado de la humanidad, el mundo que quería vivir no existe. Aquí abajo soy una extraña. He caído de un raro y divino país y no hay nada que pueda satisfacerme o complacerme por completo. Quisiera fotografiar mi alma tal cual la veo, es decir, tal cual me siento».

Pero Victoria dudaba. Por un lado, no quería permanecer soltera toda su vida, y por otro, no quería la vida pasiva de una mujer casada.

En 1907 conoce a Bernardo de Estrada y en 1912 de casan.

Durante su luna de miel descubre una carta de su marido dirigida a su padre, Manuel Ocampo. En ella le aseguraba que los deseos de su esposa de ser actriz desaparecerían cuando quedase embarazada.

Esto provocó su separación. Nunca volvió a casarse.

Sus viajes por el mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual.

En 1931 fundó la revista editorial Sur, que promovió las obras literarias de importantes autores, como Federico García Lorca y Virginia Woolf, entre muchos otros. De hecho, hoy conocemos a Jorge Luis Borges gracias a ella.

Victoria creía que «el pudor es el peor enemigo de la literatura y, por supuesto, de la mujer».

No ocultaba que engañaba a su marido con otros amantes (no existía el divorcio). Era conocida por su defensa de los derechos civiles, el sufragio de la mujer y el amor libre.

Fue la primera mujer en obtener el carnet de conducir en Argentina y la única latinoamericana presente en los juicios de Nuremberg.

Fue antifascista, antiperonista y republicana, lo que le causó muchos enemigos.

Entre 1958 y 1973 fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes.

Fue también la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

Murió el 27de enero de 1979 a los ochenta y ocho años.

Borges le dedicó estas palabras: «En un país y una época en que las mujeres eran genéricas, ella tuvo el valor de ser un individuo. Estoy agradecido personalmente por todo lo que hizo por mí, pero sobre todo, estoy agradecido como argentino por todo lo que hizo por Argentina».