Efua Dorkenoo

Efua Dorkenoo nació en Ghana, en 1949 y murió en Londres en 2014. Estudió Enfermería en Londres y durante sus prácticas sanitarias tomó conciencia de las graves secuelas físicas y psicológicas que la MGF (mutilación genital femenina) producía en las mujeres. Llevó este drama ante las Naciones Unidas y trabajó a nivel internacional durante más de treinta años por el reconocimiento de los derechos de la mujer, en especial de la africana.

______________________________________________________________________________________________________________

Efua Dorkenoo nació en Costa de Cabo, Ghana, en 1949 y murió de cáncer en Londres a los sesenta y cinco años de edad el 18 de octubre de 2014; fue conocida como «Mama Efua».

Fue una activista ghanesa que lideró las campañas que lograron llevar el drama de la Mutilación Genital Femenina (MGF) ante la asamblea de las Naciones Unidas y plantearlo como una cuestión de derechos humanos. Inició un movimiento global para acabar con esta práctica y trabajó a nivel internacional durante más de treinta años. Es reconocida como una de las principales referencias mundiales en la lucha por los derechos de la mujer africana.

Biografía

Fue al Instituto Wesley Girls. A los diecinueve años se trasladó a Londres para estudiar Enfermería. Se graduó en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Logró una beca de investigación en la Universidad de la Ciudad de Londres. Fue enfermera en varios hospitales, incluyendo el Hospital Royal Free. Cuando se formaba como matrona, tomó conciencia del impacto de la mutilación genital femenina (MGF) en la vida de las mujeres.

La MGF comprende todas aquellas prácticas consistentes en la extirpación parcial o total de los órganos genitales externos femeninos u otras lesiones realizadas por motivos culturales o sociológicos. Las consecuencias de esta tortura, además del riesgo de muerte y el terrible sufrimiento de padecerla, son numerosos traumas físicos y psicológicos que acompañan a la mujer el resto de su vida, como por ejemplo hemorragias, complicaciones en el parto, fístula obstétrica o graves depresiones.

El origen de esta práctica ancestral es desconocido, pero se sabe que su verdadero significado es el de perpetuar el estatus de las sociedades patriarcales a través del control de la sexualidad de la mujer.

Efua se unió al grupo internacional Minority Rights y viajó a varios lugares de África para recabar información para elaborar uno de los primeros informes publicados sobre MGF en 1980. En 1983 crea la Fundación para la Salud de las Mujeres, Investigación y Desarrollo (FORWARD), una ONG británica que apoya a mujeres que han sufrido la MGF e intenta eliminar la práctica.

En 1995 comenzó a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y allí fue directora en funciones para la salud de las mujeres hasta 2001. También fue la directora del programa «The Girl Generation: Together To End FGM», un programa de marketing social dirigido por población africana para acabar con la MGF que oficialmente se lanzó el 10 de octubre de 2014. Fue también directora para Equality Now (una organización internacional de derechos humanos).

Según la Organización Mundial de la Salud, 140 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido esta brutal práctica, la mayor parte de ellas en África. Se practica principalmente en el este y noreste de África y en el oeste y centro del continente. En algunos países como Somalia, Etiopía, norte de Sudán, Mali y Sierra Leona se realiza prácticamente en la totalidad del país. Para su erradicación tiene que haber leyes muy claras que vayan contra la gente que lo practica, y una gran educación. Pero, a largo plazo, el desarrollo de la mujer es esencial. Es esencial que ellas sean económicamente independientes, y que no tengan que apoyarse en el matrimonio para poder sobrevivir.

La ONU dice que 30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos años.

Premios y reconocimientos

En 1994, Dorkenoo fue nombrada Agente del Orden del Imperio Británico. En 2000, recibió el premio internacional de derechos humanos de Equality Now. En 2012, la nombraron becaria honoraria de investigación en la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad de la Ciudad de Londres.

El libro de Dorkenoo Cutting the Rose: Female Genital Mutilation (1994) fue seleccionado por un jurado internacional en 2002 como uno de los cien libros mejores de la África del siglo XX.