María de los Ángeles Rodríguez Bajo nació en 1927 en Palma del Río, un municipio de la provincia de Córdoba. Tras estudiar para matrona, volvió a su pueblo en el año 1946, y con dieciocho años comenzó a ejercer pero sin dejar de formarse. Su destreza le permitió asistir partos en huertas y casas sin necesidad de desplazamiento a la capital. Fue una mujer adelantada a su tiempo, siempre alegre, cuya inquietud y valía la empujaron a ponerse al servicio de los demás en cualquier momento y a cualquier hora. María de los Ángeles relata que en una ocasión necesitó que la sacasen en carro después de asistir un parto en plena madrugada de lluvia, dado que el río Genil llegaba prácticamente hasta la misma habitación donde todo sucedía, situada en una huerta de las afueras.
A veces, las situaciones adversas venían con el parto, que no se presentaba fácil, pero los médicos reconocen a esta comadrona el hecho de que siempre demostró su buen hacer.
Conocida como la matrona de los 8000 partos, no deja de escuchar de médicos y familiares cómo algunos niños no hubieran venido al mundo si ella no los hubiera asistido, y con el honor de ver cómo hasta tres generaciones de mujeres de la misma familia acudían a ella en el momento del alumbramiento.
El 28 de febrero de 2017 fue reconocida su labor y entrega con la Medalla de Hija Predilecta de la localidad que la vio nacer.